El paquete "Fit for 55" reabrirá las leyes europeas que recogen el anterior objetivo de reducción del 40% de las emisiones, para alinearlas con el objetivo más ambicioso del 55%. Consta de 13 propuestas legislativas, ocho de ellas destinadas a actualizar la legislación comunitaria vigente:
Revisión del régimen comunitario de comercio de derechos de emisión (RCCDE)
Revisión del Reglamento sobre el uso del suelo, el cambio de uso del suelo y la silvicultura (LULUCF)
Revisión del Reglamento sobre el reparto del esfuerzo (ESR)
Modificación de la Directiva sobre energías renovables (RED)
Modificación de la Directiva sobre la eficiencia energética (DEE)
Revisión de la Directiva sobre infraestructuras de combustibles alternativos (AFID)
Modificación del Reglamento que establece las normas de emisión de CO2 para coches y furgonetas
Revisión de la Directiva sobre fiscalidad de la energía
Las otras cinco son propuestas nuevas:
Nueva estrategia forestal de la UE
Un mecanismo de ajuste en la frontera del carbono (CBAM)
Un mecanismo social de acción climática
ReFuelEU Aviation - sobre combustibles de aviación sostenibles
FuelEU Maritime - sobre la ecologización del espacio marítimo europeo
Como resultado de ello, se espera, entre otras cosas: establecer límites más estrictos en toda la UE para las industrias cubiertas por el sistema europeo de comercio de emisiones (ETS); objetivos más estrictos -y variables- para que todos los países miembros frenen los emisiones ensectores como la agricultura y los edificios que están fuera del ETS; un sistema para gravar los productos importados, como el acero, que no incluyan un precio nacional para los combustibles fósiles (el llamado Mecanismo de Ajuste en la Frontera del Carbono); objetivos más ambiciosos en todo el bloque para las renovables; y límites comunitarios más estrictos para el dióxido de carbono de los automóviles.
Las propuestas de la Comisión deberán ser aprobadas posteriormente por los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo en un proceso que durará al menos un año.
Referente global
Hay coincidencia entre los expertos en que este paquete de los 27 países de la UE será un barómetro de la capacidad del mundo en su conjunto para cumplir el Acuerdo de París de 2015 y enviará señales claras sobre cuánto tiempo más las centrales eléctricas europeas pueden quemar carbón o sobre cuándo los fabricantes de automóviles deben abandonar el motor de combustión interna.
Subrayan, asimismo, que en el proceso, el reto de garantizar una transición socialmente justa hacia actividades económicas más sostenibles será fundamental, y requerirá una nueva financiación para las personas que dependen de las viejas tecnologías. El "Fondo Social del Clima" previsto por la UE pone de manifiesto la sensibilidad política hacia esta cuestión.
En palabras de Laurence Tubiana, directora general de la Fundación Europea del Clima: "El mundo entero estará pendiente de las deliberaciones de la UE sobre el paquete "Fit for 55". Será el primer intento de decir que no sólo nos comprometemos con cifras, sino que tenemos un conjunto de políticas -muy precisas- en una región en la que los países tienen geografías, sistemas sociales, combinaciones energéticas y niveles de riqueza diferentes, lo que obliga a los responsables políticos a encontrar compromisos que sean justos y ambiciosos. La capacidad de los 27 países de unirse en torno a un objetivo europeo de reducción de emisiones asumiendo su parte justa del esfuerzo de todo el bloque pondrá de manifiesto las promesas del multilateralismo mientras el mundo trata de cumplir el Acuerdo de París de 2015."
Ignacio S. Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola, ha señalado por su parte: "El liderazgo de Europa en materia de acción climática se verá reforzado con un sólido paquete "Fit for 55%", que puede generar optimismo para todo el mundo. Las señales políticas correctas desbloquearán importantes inversiones en energías renovables, redes, almacenamiento e hidrógeno verde, impulsando la recuperación económica." De la misma opinión es Eric Rondolat, director general de la empresa global de iluminación Signify NV (con sede en los Países Bajos), quien ha señalado: "La acción climática y la prosperidad económica van de la mano. Por eso es tan importante el paquete "Fit for 55%" para 2030: acelerará el despliegue de tecnologías innovadoras que reduzcan las emisiones de carbono y creen empleo."
David O'Sullivan, ex enviado de la UE a Estados Unidos y director general de comercio de la Comisión Europea, añade: "Lo realmente importante es que, por primera vez, un gran actor comercial como la UE pone un modelo de trabajo sobre la mesa y dice 'así es como se podría hacer esto'. Puede que al final no lo necesitemos si la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que se celebrará a finales de este año (COP26), arroja resultados que permitan encontrar otras soluciones. Otros están tan preocupados por el problema de las fugas de carbono como la UE y van a estar muy atentos para ver cómo se puede abordar esta cuestión de una manera internacionalmente aceptable".
* El paquete legislativo Fit for 55 será debatido mañana en un webinar organizado por Ecodes y Transport & Environment en el que participarán representantes de los grupos parlamentarios españoles.